lunes, 21 de septiembre de 2009

NAVALPOP 09: CRÓNICA


Lo prometido es deuda, ahí va mi versión de la última edición del Festival Navalpop. La foto es de Mercedes Hausmann.


NAVALPOP FESTIVAL 09 - Crónica MondoSonoro
Lugar: Navalmoral de la Mata (Cáceres) ; Fecha: 12-09-09 ; Estilo: Pop
Público: + de 1000 personas ; Promotor: Asociación Cultural Navalpop

Hace 5 años, ni el más ingenuo hubiera imaginado que un certamen tan tímido y reducido saliese airoso con el paso del tiempo ganando en arraigo y permanencia indefinida. Tal día como hoy es un hecho y gran culpa la tiene su comité gestor que, a pesar de no ser numeroso en presupuesto y personal delegable, sí parece haber hallado la fórmula perfecta: último festival del verano (o casi), fin de exámenes y, sobre todo, gratuito.

Explorando vía myspace, resulta llamativa la progresión del festival en estos 5 años sobre todo en cuanto a artistas participantes en las distintas ediciones: Facto delafé y las Flores Azules, Germán Coppini & Miguel Rivera, La Costa Brava, Clovis, La Habitación Roja o Niños Mutantes entre otros. Sin olvidar las cerca de 70.000 visitas registradas.

Los pacenses DIVA fueron los encargados de abrir el telón con rigurosa puntualidad (de los pocos festivales que cumplen todos los horarios previstos). Intensas guitarras con claroscuros y al mismo tiempo electrónica haciendo del multiusos Mª Victoria Villalba (nueva ubicación) una auténtica pista de baile. El mejor pop de corte ochentero al servicio del público localista y es que jugar en casa ayuda.

FRANCISCO NIXON supo acompañarse de la mejor banda posible (la costa brava) encabezada por el inefable Ricardo Vicente que hizo las delicias de un público que enardecía y cantaba todas las canciones de nixon y la costa brava. Fue todo un regalo poder disfrutar de este concierto en formato eléctrico, acostumbrados a ver a fran y richi en pequeñas salas con la sola compañía de su guitarra.

PAL eran la novedad para casi todos los presentes. Una excelente puesta en escena con el noise y la electrónica como hilos conductores y presentando nuevo disco “Error de Fábrica”. Auténtico rock vanguardista cargado de guitarras con riffs envenenados que consiguieron contagiar al pasmoso público que regocijaba con tesón.

SR CHINARRO centralizó todas las miradas, logrando el aplauso popular que en esos momentos abarrotaba la plaza de toros reconvertida en multiusos. Un Antonio Luque con nueva imagen más esbelta y tupida barba estuvo muy correcto en su actuación haciendo un exhaustivo repaso a sus primeros discos que pronto serán reeditados por Mushroom Pillow. Sin duda uno de los conciertos de la noche para los más entusiastas feligreses.

TACHENKO supuso otro de los puntos álgidos de la noche con el siempre entrañable Sergio Vinadé, en continua conexión con los presentes que asistían a una especie de presentación de su esperadísimo nuevo disco “Los Años Hípicos” a la venta en otoño. Los maños siguen siendo esa clase de bandas indiferentes que nunca fallan encima de un escenario.

LAYABOUTS o lo que es lo mismo la revolución en forma de fruición absoluta. Ya esperábamos con impaciencia el regreso de estos 4 jóvenes madrileños que tras más de un año en proceso de composición, llegan con más fuerza que nunca con el rock más contundente y machacón al estilo de The Hives o QOTSA. Paradójicamente, Extremadura marcó el fin de la gira de su primer disco y ahora vuelven para iniciar otra mucho más intensa y prometedora. Sin duda alguna, estamos ante el grupo del año.


Navalpop volverá con muchas sorpresas y novedades (concurso de maquetas) en su 6ª edición. Permaneced atentos a nuestras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario